Datos no agrupados: ejemplos y ejercicio resuelto - MUNDO MATEMATICO IE 15 MAICAO

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FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

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Datos no agrupados: ejemplos y ejercicio resuelto

 

Los datos no agrupados son aquellos que, obtenidos a partir de un estudio, no están todavía organizados por clases. Cuando es un número manejable de datos, usualmente 20 o menos, y hay pocos datos diferentes, se pueden tratar como no agrupados y extraer información valiosa de ellos.

Los datos no agrupados provienen tal cual de la encuesta o del estudio realizado para obtenerlos y por ello carecen de procesamiento. Veamos algunos ejemplos:

Los datos no agrupados provienen directamente de algún estudio y no han sido clasificados.


 Ejemplo 1


-Edades de 20 empleados de una cafetería.

 24, 20, 22, 19, 18, 27, 25, 19, 27, 18, 21, 22, 23, 21, 19, 22, 27, 29, 23, 20



Ejemplo 2


-Resultados de un examen de coeficiente intelectual CI realizado a 20 alumnos al azar de una universidad. Los datos obtenidos fueron los siguientes:


119, 109, 124, 119, 106, 112, 112, 112, 112, 109, 112, 124, 109, 109, 109, 106, 124, 112, 112,106


 Ejemplo 3

-El promedio de notas finales de 20 alumnos de una clase de Matemática:


3,2;   3,1;   2,4;   4,0;   3,5;   3,0;   3,5;   3,8;   4,2;   2,9


4,9;   3,7;   4,2;    3,0;   2,9;   3,8;    4,0    3,2;   4,0;  3,3



Cálculo de la media, la mediana y la moda


La media aritmética, también conocida como promedio y denotada como X, se calcula de la siguiente forma:       X = (x1 + x2 + x3 + ….. xn) / n

Donde x1, x2, …. xn, son los datos y n es el total de ellos. En notación de sumatoria se tiene:

Aquí el índice i representa dato 1, dato 2, dato 3 y así sucesivamente, hasta llegar al n-ésimo dato, que es el último.


La mediana es el valor que aparece en el medio de una sucesión ordenada de datos, así que para obtenerla, es preciso ordenar los datos antes que nada. Si el número de observaciones es impar, no hay problema en encontrar el punto medio del conjunto, pero si tenemos número par de datos, se buscan los dos datos centrales y se los promedia.


La moda es el valor más común que se observa en el conjunto de datos. No siempre existe, puesto que es posible que ningún valor se repita con mayor frecuencia que otro. También pudiera haber dos datos con igual frecuencia, en cuyo caso se habla de una distribución bi-modal.


A diferencia de las dos medidas anteriores, la moda se puede usar con datos cualitativos. Veamos cómo se calculan estas medidas de posición con un ejemplo:



Ejemplo resuelto


Supongamos que se quiere determinar la media aritmética, la mediana y la moda en el ejemplo 1 propuesto al comienzo: las edades de 20 empleados de una cafetería:


24, 20, 22, 19, 18, 27, 25, 19, 27, 18, 21, 22, 23, 21, 19, 22, 27, 29, 23, 20


La media se calcula simplemente sumando todos los valores y dividiendo entre n = 20, que es el número total de datos. De esta manera:


X = (24 + 20 + 22 + 19 + 18 + 27+ 25 + 19 + 27 + 18 + 21 + 22 + 23 + 21+ 19 + 22 + 27+ 29 + 23+ 20) / 20 =

= 22.3 años.


Para hallar la mediana es necesario ordenar primero el conjunto de datos:


18, 18, 19, 19, 19, 20, 20, 21, 21, 2222, 22, 23, 23, 24, 25, 27, 27, 27, 29


Como es un número par de datos, se toman los dos datos centrales, resaltados en negrita, y se promedian. Debido a que ambos son 22, la mediana es de 22 años.


Me=(22+22)/2 =44/2 = 22


Por último, la moda es el dato que más se repite o aquel cuya frecuencia es mayor, siendo estos 19, 22, 27  años. por lo tanto es multimodal.

Mo = 19, 22, 27. 


ACTIVIDAD

Realizar los ejemplos 2 y 3  

 

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